Las duras críticas del presidente Petro luego de que se conoció que los magistrados del Consejo Nacional Electoral , Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada, presentaron la ponencia ante la Sala Plena de la Corporación en la que piden abrir investigación formal y formular pliego de cargos en su contra por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña; llevaron a que el pleno del órgano electoral se pronunciara.
Mediante un comunicado de prensa, los 9 magistrados del Consejo Electoral rechazaron categóricamente estos señalamientos: “Las graves declaraciones contra los miembros de esta Corporación quebrantan el normal funcionamiento del sistema democrático y ponen en riesgo a quienes están a cargo de tomar las decisiones en cumplimiento de sus funciones”.
Publicidad
Según el CNE, las investigaciones se desarrollan en virtud de las competencias otorgadas por la Constitución Política y las Leyes 130 de 1994, 996 de 2005, 1475 de 2011, así como la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.
“Se afecta la democracia cuando quien está llamado a garantizar la unidad nacional y la estabilidad institucional descalifica las actuaciones de las autoridades debidamente constituidas”, cierra el comunicado de los magistrados.
Cabe recordar que desde Cartagena, el presidente Petro descalificó las competencias de los magistrados: "Lo que hoy anunciaron es que 11 millones van a perder sus derechos políticos, quieren determinar, cómo lo han hecho en tantos países de América Latina, que el presidente tiene que dejar de ser presidente porque cuatro o cinco vagabundos de la politiquería así lo quieren. El presidente no ha cometido ningún delito".
Publicidad