El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alex Vega, lanzó una advertencia en el marco de la audiencia pública que se desarrolla este lunes en Bogotá y en la cual son escuchados distintos sectores interesados en los procesos de revocatoria que hacen curso en la Registraduría Nacional.
Publicidad
"Los alcaldes están siendo víctimas del proceso de revocatoria de mandato no con la naturaleza que fue concebida sino de intereses particulares", dijo Vega.
Entre tanto, este miércoles la Sala Plena del CNE evaluará la posibilidad de suspender los procesos de revocatoria que ya están convocados, con el objetivo de revisar si la exposición de motivos es acorde con la Ley en cada caso, teniendo en cuenta que hay 107 solicitudes radicadas las cuales le costarían al Estado un estimado de $98.388 millones.
Publicidad
Vega sánalo que el mecanismo de participación ciudadana está siendo utilizado de manera ilegal en varias partes del país y expuso casos como el del alcalde de Orito, Putumayo, quien habría sido extorsionado por uno de los comités que promueven su revocatoria.
Publicidad
El Presidente del organismo señaló que en la exposición de motivos se están confundiendo las promesas de campaña con los programas de gobierno y que para poder aclarar el tema se revisará caso por caso, incluido en las revocatorias que ya tienen fecha de convocatoria a las urnas.
Esta decisión afectaría principalmente a los procesos que están convocados para este domingo en El Copey (Cesar) y Ocaña (Norte de Santander).
Publicidad
A la fecha, según el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, la Registraduría Nacional ha recibido 107 solicitudes de revocatorias de mandato en todo el país. Del total de los procesos, cuatro han sido ya convocados a las urnas.
Publicidad
“En estos momento tenemos ya revisadas las firmas de los procesos de revocatorias de Los Palmitos (Sucre), Carmen de Bolívar (Bolívar), Barrancabermeja (Santander) y la Registraduría ya está revisando las firmas entregadas por los comité de la revocatoria de los alcaldes de Bogotá, Girardot, Sogamoso, Timaná, Jamundí, La Cumbre, Villamaría y Puesto Carreño”, explicó Galindo.
Publicidad
"Hecha la estimación de los costos de las 107 revocatorias de mandato, le costaría a la organización electoral 98.388 millones 447 mil 25 pesos. Esos recursos no los tenemos, habría que solicitarlos al Ministerio de Hacienda. Es necesario destacar que en la hipótesis que fueran revocados los mandatarios, cuyos procesos de revocatoria están en curso, adicionalmente la organización electoral requerirá $100.848.158.200", concluyó.