En medio de la radicalización del discurso del presidente de la República, Gustavo Petro , por cuenta de la indagación preliminar que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial en 2022, la sesión de este lunes en el órgano electoral será decisiva.
Se espera que los nueve magistrados se reúnan para presentar sus conceptos frente a la ponencia presentada por los magistrados Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada por presunta violación de topes en las cuentas de la campaña por cerca de $5.355 millones de pesos en la primera y segunda vuelta, el 29 de mayo y 19 de junio de 2022.
Publicidad
Ante estas tensiones y los llamados a movilizaciones hechos por el jefe de Estado, como la asamblea de sectores afines a la izquierda que se lleva a cabo este fin de semana en la Universidad Nacional , la presidenta del CNE, Maritza Martínez, confirmó a BLU Radio que están evaluando las condiciones de seguridad del recinto del órgano electoral; de cara a la realización de la Sala Plena.
Lo que buscan es que no se registren movilizaciones que bloqueen el acceso a la sede del organismo o, en el peor de los casos, la misma sea asediada como ocurrió en marzo pasado con la Corte Suprema de Justicia , durante la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal General de la Nación.
La magistrada aseguró que, en el caso de no contar con garantías para sesionar sin presiones, pedirán apoyo a la Fuerza Pública para reunirse en una guarnición militar o comando de la Policía.
Publicidad
“No existe ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial”: CNE a Petro
Adicional a esta evaluación de seguridad, el CNE emitió un comunicado en el que respondió al presidente de la República, y reafirmó que todas sus actuaciones han sido enmarcadas en la Constitución y la ley.
En el mensaje, el órgano electoral aseguró que su competencia para investigar administrativamente al presidente y la campaña “ha sido objeto de recientes decisiones de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que la ratifican como incuestionable”.
Publicidad
La comunicación se cerró en la reiteración de que en ningún caso estas investigaciones tocan el fuero del presidente y que de una decisión que este organismo emita no se puede inferir que se busca apartar del cargo a la cabeza del Ejecutivo.
“Por lo tanto, cualquier alusión o presunción en sentido contrario, desconoce nuestro ordenamiento jurídico y está completamente al margen de las competencias del Consejo Nacional Electoral. La estabilidad institucional y la seguridad de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral deben garantizarse”, señalaron los magistrados al primer mandatario.