Aunque se esperaba que en la mañana de este jueves laSala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomara una decisión respecto a las ponencias presentadas en las indagaciones por presuntas irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, al final la decisión quedó nuevamente en espera.
Los magistrados decidieron realizar una rotación simultánea de los dos expedientes que están en discusión: uno por presunta publicidad política y campaña extemporánea, presentado por el magistrado Alfonso Campo, y otro por presunta violación de topes y del régimen de financiamiento de campañas electorales, presentado por los magistrados Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada.
Publicidad
En ambas ponencias se propone abrir una investigación formal y formular cargos contra el entonces candidato Gustavo Petro, el exgerente de la campaña Ricardo Roa y otros responsables de la campaña.
Cabe recordar que la discusión en el CNE estuvo detenida varios meses debido a una colisión de competencias entre el órgano electoral y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Esta última, a través del Triunvirato Investigador conformado por los representantes Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, solicitó la entrega de todas las investigaciones, argumentando que el fuero del presidente Petro era personal y extensivo a todas las investigaciones administrativas.
No obstante, el viernes pasado, la Sala de Consulta del Consejo de Estado reconoció la competencia del CNE para adelantar investigaciones y sancionar administrativamente si es necesario.
Publicidad
Con la rotación del expediente, todos los magistrados podrán conocerlo a fondo y tendrán entre 8 y 15 días para presentar sus conceptos. De no haber objeciones, se procederá con la votación de las ponencias, que requerirá la aprobación de al menos seis magistrados para ser adoptada.
Es importante recordar que el plazo de prescripción de los tiempos de la campaña vence a mediados de 2025, por lo que, si no se toman decisiones antes de esa fecha, la campaña no podrá ser investigada ni eventualmente sancionada.