Se acercan las elecciones territoriales en Colombia, pero, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) existe cierta preocupación, pues, según reveló la presidenta de la entidad, Fabiola Márquez, no ha podido ejecutar "ni un solo peso", para desarrollar sus funciones respecto a los próximos comicios.
La presidenta del CNE insistió en que este organismo debe gozar de personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal; es decir, tener su propio espacio en el presupuesto general de la Nación.
Publicidad
Según la magistrada, es un derecho constitucional que tiene el CNE; por eso, ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Cámara de Representantes, Márquez aseguró que en materia de trashumancia electoral, se han recibido 105 quejas y que trabajan en la conformación de los equipos en cada departamento.
La presidenta del CNE anunció que se realizarán acompañamientos en simulacros previos al proceso electoral. Además, que trabajan en la implementación de un sistema de consulta de datos discriminados por mesa con la participación de auditores nacionales e internacionales.
Márquez manifestó que se están gestionando recursos adicionales ante el registrador nacional del Estado Civil para contratar una auditoría estándar internacional en las próximas elecciones.
Le puede interesar
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'