Más de un mes después del escándalo de los ‘petrovideos’, que salpicó la campaña del hoy presidente electo, Gustavo Petro , por las grabaciones y videos donde se hablaba de estrategia política, el Consejo Nacional Electoral abrió este martes indagación preliminar al Pacto Histórico, que avaló dicha candidatura.
A través de un auto con fecha del 25 de julio de 2022, el CNE citó además a declarar al presidente del Senado, Roy Barreras, la actual congresista Clara López y el exsenador Temístocles Ortega, protagonistas de los polémicos videos.
Además, llamó a ampliar la declaración al denunciante, Pablo Bustos, director de la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas, y a Luis Bernardo Medina Pabón, quien también presentó una queja.
Por otro lado, la autoridad electoral decretó pruebas como los videos del caso, que son solicitados a los medios de comunicación y al Pacto Histórico, así como las declaraciones de todos y cada uno de los intervinientes en las reuniones.
Publicidad
En dichos videos aparecían miembros de la campaña del Pacto Histórico trazando estrategias que fueron cuestionadas por varios sectores, pues en las conversaciones los integrantes de comités estratégicos y de comunicaciones hablaban de bodegas, de desprestigiar a contrincantes y hasta “correr la línea ética”.
También había temas que fueron considerados irregulares en materia de financiación, como aportes de no reportados.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia: