Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch, estuvo en la Casa de Nariño para una reunión en la que se esperaba la presencia del presidente Gustavo Petro, quien finalmente no asistió. En el encuentro estuvo el canciller Luis Gilberto Murillo , el director de migración, Fernando García, y el comisionado de paz, Otty Patiño.
El objetivo era entregar un informe sobre la crítica situación de migrantes en el Darién. HRW expresó su preocupación por las cifras que encontró respecto al Clan del Golfo y la apropiación de las rutas que usan las personas para llegar a Panamá
Publicidad
Según el informe, este grupo criminal recibe por cada migrante 125 dólares, eso significa que al año, al ritmo que iba la migración pasando por el tapón en 2023, el Clan del Golfo recibió 65 millones de dólares.
“El Clan del Golfo controla enteramente el negocio de los barcos que salen de necocli y turbo, hay una total presencia y una ausencia absoluta por parte del Gobierno, los pocos funcionarios de migración Colombia que están allí a duras penas recogen algo de documentos, pero no saben cuántas personas salen, hay realmente falta de control migratorio y de seguridad en este territorio”, dijo la directora para las Américas al término de la reunión.
En el encuentro también hubo espacio para hablar de Venezuela . Juanita Goebertus pidió al Gobierno colombiano que asuma una posición sobre Venezuela, igual que la que ha asumido con otros conflictos. “Que se tome también muy en serio el rol que ha tomado en otros escenarios, por ejemplo en el caso de Israel y palestina, en exigir que se haga justicia por la violación de derechos humanos que ha sucedido en Venezuela”.
Publicidad