En medio de la jornada de 'Gobierno con el Pueblo' que se desarrolló en el municipio de Tierralta, Córdoba, se presentaron unos bloqueos viales. El presidente Petro acusó al Clan del Golfo por esta alteración al orden público, pero, según la comunidad de ese municipio, se trató de una protesta social por unas obras viales.
“El Clan del Golfo bloqueó las vías de acceso a Tierralta y la gente se está retirando por temor. Orden del presidente: el Ejército llega de inmediato y me despeja las vías en Tierralta”, fue lo que dijo el presidente Petro y que generó molestia en los habitantes y autoridades de ese municipio.
Tal fue la decepción, que el alcalde Jesús David Contreras le manifestó directamente al presidente su tristeza y le pidió no estigmatizar más a esa población que ahora busca ser un destino turístico.
No nos sentimos tristes porque usted no haya venido, nos dio tristeza que nosotros llevamos más de 20 años tratando de cambiar ese estigma negativo que tenemos. Usted dijo que estaban listos para un diálogo con el Clan del Golfo y estábamos felices. Yo llevo 140 días recorriéndome los ministerios y entidades diciendo que este es un territorio turístico y de paz, pero su anuncio nos estigmatiza más, nos dolió en el corazón, quiero decirle que eso que pasó fue una desinformación, porque lo que había era un bloqueo porque una comunidad no se le ha iniciado una obra
Seguido a esto, el presidente Petro aclaró que lo dicho por él se basó en la información suministrada por la fuerza pública. Aseguró que, efectivamente, los bloqueos registrados en horas de la noche fueron por parte de la comunidad, pero insistió en que más temprano sí participó el Clan del Golfo.
Publicidad
Fue una confusión: gobernador de Córdoba sobre afirmación de Petro
Y esto último es lo mismo que señaló el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, en diálogo con Mañanas Blu. Hubo protestas pacíficas, pero también la presencia del Clan del Golfo. El gobernador manifestó que hubo una confusión y que el presidente se basó en información de inteligencia de la Policía para atribuir la protesta al Clan del Golfo.
Desde el primer momento quedó claro qué era lo que estaba aconteciendo: en horas de la mañana del día de antier, al parecer, según miembros de inteligencia, había algunas presiones de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) presionando algunas comunidades para que no pudieran trasladarse hacia el evento que estaba programado; pero paralelo a ello había una protesta pacífica de unas comunidades del municipio de Tierralta, en límites con el municipio de Valencia, protestando para el reinicio de una obra estratégica que se desarrolla en este municipio. Salieron a protestar de manera pacífica y esto se confundió
Ahora, en cuanto a la protesta pacífica, Zuleta destacó que ya se está buscando una solución para la carretera que reclaman las comunidades. También mencionó la propuesta de llevar a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, a Córdoba para que se enfrente a las víctimas y se haga una reparación integral. Sin embargo, reconoce que esa decisión está en manos de la justicia y el Gobierno nacional.
Publicidad