Un informe del Gobierno reveló la complicada situación de orden público en Colombia. Aun cuando la mayor apuesta del presidente Gustavo Petro sigue siendo la paz total, que según sus propios ministros no tendría un éxito total, el documento reveló la presencia de grupos armados en 30 departamentos del país. En un mapa se muestra la preocupante expansión del Clan del Golfo en todo el territorio nacional, con presencia en 15 departamentos, principalmente Antioquía y Córdoba, y en 213 municipios, entre ellos Turbo, Tierralta y Necoclí.
El comisionado de paz, otty Patiño, se pronunció sobre la intención de este grupo armado de apoderarse de zonas como Quibdo.
“Parte de los diálogos que hay que tener con ellos es frenar el tema de la expansión de ese grupo, que es el grupo que más se ha expandido en todo este tiempo. Nosotros tenemos ahí el mapa que viene funcionando desde hace algunos meses, donde ellos se han expandido por todo el litoral, es decir, lo que la ribera del río Atrato se han ido tomando esos barrios y ahora están tomándose la parte suroriental del municipio”, dijo el funcionario.
Cabe mencionar que, mediante una nueva resolución, el Gobierno nacional comenzó diálogos de paz con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo. La resolución identifica a seis miembros de las AGC para que participen en las negociaciones legales. Entre ellos, destaca Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como alias ‘Chiquito Malo’, quien es el principal líder de esta organización.
Publicidad
Por su parte, el ELN hace presencia en 19 departamentos, entre los que se destacan Norte de Santander, Arauca, Cauca y Nariño. A nivel municipal, el ELN hace presencia en 156 municipios, siendo Arauquita y Tame (Arauca) y Sardinata y Tibú (Norte de Santander), en los que se registra mayor número de estructuras y subestructuras.
Mientras tanto, el Gobierno nacional adelanta un total de seis procesos de negociación con grupos armados ilegales, tres con grupos armados organizados al margen de la ley: ELN, Segunda Marquetalia y disidencias al mando de alias 'Calarcá' y tres espacios socio jurídicos con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto en Buenaventura, Quibdó y Medellín.
Publicidad