Pese a que el Clan del Golfo, también denominado por el Gobierno nacional como Defensa Gaitanistas de Colombia, fue uno de los grupos al margen de la ley que firmó el cese al fuego desde el 1 de enero, sigue cometiendo actos en contra de la población civil.
Esta vez, y bajo la excusa de la conmemoración del natalicio de Jorge Eliécer Gaitán, han instalado pendones sobre su grupo y pintado paredes en municipios de departamentos donde tienen alta presencia, como en Córdoba, Cesar, Santander, sur de Bolívar, Bajo Cauca antioqueño, entre otros municipios cercanos.
Por ahora la respuesta emitida por la Policía es que, con sus modelos de vigilancia y control, han procedido a retirar los pendones y limpiar las paredes.
En medio de esos controles lograron capturar al menos tres personas que, si bien no se ha confirmado que sean miembros directos del grupo, sí estaban trabajando para ellos al transportar y montar los pendones.
Publicidad
Le puede interesar
Dichas capturas se han adelantado en Tuchín, Córdoba, y en Barrancabermeja, Santander.
Publicidad
Por ahora, y según información entregada por la Policía, estos hechos no serían incluidos en el registro que se lleva de acciones contrarias a los compromisos adoptados en el cese al fuego.
Puede ver: "Marcha del 14 de febrero no saca el petrismo a la calle, saca el debate": Luis Fernando Velasco