Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
2732x240.jpg

Cine, Cerveza y la Casa de la Paz: emprendimientos de los exFarc

Desde que dejaron las armas, los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc han empezado a desarrollar diferentes proyectos y emprendimientos en diferentes zonas del país.

336200_BLU Radio // Exguerrilleros de Farc y exparamilitares en clase // BLU Radio
BLU Radio // Exguerrilleros de Farc y exparamilitares en clase // BLU Radio

Uno de ellos es la Casa de la Paz, la cual nació en 2020 con un grupo de 10 firmantes del acuerdo, quienes querían generar un impacto social ayudando a visibilizar los proyectos productivos de otros exguerrilleros, pero también de algunas víctimas del conflicto.

“Queríamos que se volviera en un espacio de reconciliación donde pudiéramos interlocutar con la población civil”, asegura Doris Suarez.

Publicidad

En esta casa, que queda en Bogotá, se exponen productos de diferentes zonas del país como el Meta, Antioquia, el Valle del Cauca, entre otros.

Ellos están inscritos en el Instituto Distrital de Turismo y su meta, según Doris, es “convertirnos en punto obligado para los turistas a nivel nacional e internacional”.

Entre otros proyectos, los excombatientes también están haciendo documentales como “Por la Tierra”, el cual recogió los testimonios de excombatientes y comunidades en siete departamentos del país, en zonas afectadas por el conflicto.

Publicidad

“El documental ‘Por la Tierra’ nace como una iniciativa del Partido Comunes de hacer un análisis desde el territorio del estado cruel de implementación del acuerdo de paz. Surge como iniciativa de Comunes de poder darle voz a las personas que están desde el territorio y han vivido día a día la lucha de la implementación del acuerdo”, manifiesta Andres Fernández, productor y codirector del documental.

Por su parte, el exjefe guerrillero Pastor Alape, creó una marca de cerveza denominada ‘Alapaz’, y parte de las utilidades que recibe por esta cerveza las destinará para la construcción del acueducto en Vuelta Acuña, una vereda en Cimitarra, Santander, donde creció Alape.

“Empezamos a soñar este proyecto en julio de este año, esperamos que en el mes de enero podamos llevar el primer recurso a la junta de acción comunal de Vuelta Acuña y de pronto también movilizar al sector público y entes de control para que puedan entrar a revisar cómo se recupera la inversión del Estado en esa vereda”, dijo.

Publicidad

Le puede interesar: escuche La Intérprete

Publicidad