En medio de la difícil situación que vive la economía colombiana, laCentral Unitaria de Trabajadores (CUT) envió al Gobierno del presidente Gustavo Petro una propuesta que se basa en cinco puntos, con el fin de mantener el poder adquisitivo e ingresos de los colombianos.
En primera instancia, la CUT propuso que se congelen y disminuyan los precios de los medicamentos que pagan los colombianos, porque los precios son mucho más altos que en Europa.
Publicidad
Segundo, modificar concertadamente la fórmula que permite definir el costo del kilovatio de energía. “A los colombianos cobran el 41 % de las pérdidas de la energía, es decir, nos cobran la ineficiencia del sector privado y asimismo la tarifa se define con el costo de producción más alto y no con el más bajo”, aseguró el presidente de Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés.
En tercer lugar, la organización sindical aseguró que se debe contener la tasa de interés. “La Superintendencia Financiera autoriza la tasa de usura en cerca del 38% que es la tasa de interés de consumo, esa tasa de interés tiene disminuir. No podemos seguir pagando 3 veces la inflación en tasa de interés”, enfatizó Maltés.
Le puede interesar
Publicidad
Como cuarta propuesta se planteó que se controle el precio del dólar y la devaluación, a través de una tasa fija de cambio, “esto como se hacía en los años 80 y 70”.
Por último, la quinta propuesta gira alrededor de los fertilizantes y la CUT aseguró que es necesario recuperar FertiCol, empresa estatal productora de fertilizantes en el país.
“Estos son los cinco elementos que proponemos para mantener el poder adquisitivo de los salarios y luego propondremos una fórmula de incremento salarial para el mínimo y para las pensiones”, dijo el presidente de Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés.
Publicidad
Puede ver: "El Pacto Histórico no apoyaría candidatura de Vargas Lleras a Alcaldía de Bogotá": Roy Barreras