El Amazonas es el departamento más extenso de Colombia. Con más de 100.000 kilómetros esta zona del sur de país es cuna de diversas especies de aves, anfibios, reptiles, mamíferos, plantas, mamíferos y mucho más que se esconden entre los árboles de la selva.
Leticia, capital del departamento, es la más visita en toda la región al contar con la triple frontera con Brasil y Perú, además de tener varios recorridos naturales para todos los turistas, que, según fuentes del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), deben conocer varias recomendaciones antes de entrar a la densidad de la selva.
Publicidad
Cinco consejos para visitar el Amazonas en Colombia
- Impuesto al turista: al llegar al aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia cada turista deberá pagar un impuesto que está sobre los 45.000 pesos para el ingreso a la capital del departamento, esto como apoyo al cuidado del lugar.
- Dinero en efectivo: cada turista deberá tener en cuenta que Leticia, al ser tan retirado, no cuenta con medios 100 % digitales como las billeteras digitales; si bien hay lugares que sí lo aceptan al igual que tarjeta créditos y/o débito, lo mejor es tener efectivo, además, si llega a cruzar la frontera deberá tener billete en la mano para hacer el cambio a la moneda brasileña (real) o peruana (soles).
- Vacuna y repelente: antes de montarse al avión, al menos 10 días antes tuvo que aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla. La selva del Amazonas es zona de riesgo de esta enfermedad por la fuerte presencia de insectos, además, es recomendable llevar un buen repelente para cada recorrido.
Publicidad
- Ropa, hidratación y actitud: si su objetivo es adentrarse a la densidad de la selva del Amazonas la gran recomendación es llevar ropa adecuada para esto. Pantalones cómodos, ropa manga larga de colores pastel, sombrero o gorra, zapatos cómodos (los de montaña los más recomendables o botas pantaneras), una tula y/o bolso pequeño, protector solar y agua potable que pueda recargar son algunos elementos vitales para las largas caminatas al interior de la selva; además, debe estar listo para ver animales exóticos como arañas, serpientes, anfibios, reptiles o diversidad de insectos.
- Escuche a los expertos: no intente adentrarse solo a la selva amazónica sin guías locales o comunidades aledañas. El lugar puede ser peligroso si usted no va acompañado de las personas correctas. Intente contactar agencias que planeen su itinerario para estar en las diversas reservas que ofrece la región.
Publicidad