Luego de conocerse la trágica avalancha que se presentó en Quetame, Cundinamarca, este martes, 18 de julio, el gremio de transportadores en cabeza de la Confederación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística, Colfecar, se pronunció por el cierre en la vía al Llano por este hecho y sus graves consecuencias; el hecho afectó y cerró la vía de 90 kilómetros que conecta Bogotá-Villavicencio, generando preocupación en este sector.
Y es que según Colfecar y el Registro Nacional de Despachos de Carga, RNDC, el 78,2 % de la carga que se mueve entre en Cundinamarca y Meta se transporta en tractocamiones, mientras que el 21, 8 % restante se hace en camiones. Asimismo, el 40 % dela carga que llega al Meta viene del centro del país, por eso la importancia de la vía al Llano, siendo los principales alimentos transportados: pollo, cerdo, arroz, plátano y frutas.
La situación ha obligado a los transportadores a utilizar rutas alternas a la vía al Llano , lo que implica incrementos significativos en los costos operativos. Aumentando las distancias recorridas, se espera que los transportadores asuman mayores gastos en combustible (475 %), peajes (40 %), llantas, filtros, lubricantes y otros insumos. Antes de la emergencia, el flete para una tractomula en la ruta Bogotá-Villavicencio era de aproximadamente $3 millones, pero ahora se estima que en la vía alterna este costo podría llegar a $5,5 millones, representando un incremento del 83 % debido a los mayores gastos asociados a la distancia incrementada de 126 a 353 kilómetros.
"El agravante es que incremento en peajes en esta vía alterna es de un cuarenta por ciento, pero en el tema del combustible es de un 465 %, lo cual obviamente va a impactar fuertemente los fletes. Pero lo más grave todavía es que esta vía alterna al momento se encuentra cerrada precisamente por temas de deslizamientos. Entonces, realmente en este momento queda desconectado completamente los llanos orientales del centro del país para los vehículos pesados”, manifestó Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.
Publicidad
Colfecar estimó que el sobrecosto para el sector del transporte de carga superaría los 2.700 millones de pesos diarios, considerando el uso de rutas alternas. Además, proyectaron que la afectación económica alcanzará los 38.000 millones de pesos durante las dos semanas que se espera esté cerrada la vía al Llano hasta su habilitación nuevamente.
Ante esta situación, la organización solicita al Gobierno nacional eximir del pago de peajes a los vehículos de carga que utilizan las rutas alternas, con el objetivo de mitigar los sobrecostos. También se insta a una pronta actualización del Sistema de Información para el Control de Tránsito de Carga (SICE-TAC) para reflejar adecuadamente las vías alternativas mientras se supera la emergencia. Estas medidas son consideradas urgentes para atenuar el impacto económico y mantener la productividad del sector en la región afectada.
Publicidad
"La solución que se necesita es un trabajo en conjunto entre la ANI, la Gobernación de Cundinamarca y la Gobernación del Meta que permitan un mejor manejo del agua y también las estrategias para contención de derrumbes, que permiten realmente soluciones estructurales y de fondo", añadió Hernández.
Le puede interesar: