El cierre de la vía al Llano está restringiendo la llegada de 300 camiones diarios con materiales de construcción, como gravas y arenas, a la capital del país. De acuerdo con cálculos de Asogravas, la ciudad dejará de recibir 250.000 toneladas de materiales al mes.
Le puede interesar: Puede haber alza en alimentos en Bogotá por cierre de vía al Llano: MinAgricultura
Publicidad
“Debido al cierre total e indefinido de la vía, se hará necesario habilitar otras zonas para garantizar el abastecimiento de materiales de construcción, teniendo en cuenta las restricciones que existen actualmente”, agregó el director general de Asogravas Carlos Fernando Forero Bonell.
Para los productores de estos materiales el transporte por las vías alternas no es una opción debido al coste de los fletes.
A esto se suma el impacto en la ocupación local, con la afectación de 800 empleos directos y 1.500 indirectos.
“Estamos de acuerdo en que el gobierno nacional declare la emergencia económica, con el fin de disponer los recursos necesarios para atender la crisis y encontrar un mecanismo de flexibilización con los bancos, para que las empresas productoras puedan realizar el pago de los créditos y obligaciones financieras, y la inclusión de la industria en los beneficios tributarios previstos en la Ley de
Publicidad
Financiamiento, para el pago del impuesto de renta”, puntualizó Forero Bonell.