Durante su primer día en el país, la CIDH sostuvo reuniones con la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez , laFiscalía , Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.
Al término del día, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, aseguró que considera fundamental estar ahora en Colombia en una visita que ha calificado como histórica.
Publicidad
Además confirmo que la CIDH no solo hará presencia en Bogotá yCali para verificar los hechos de violación de derechos humanos, sino que también visitará Popayán y Tuluá .
En esta ocasión en Colombia la delegación de la CIDH estará en Bogotá , Cali, Popayán y Tuluá
También aseguró que la visita de la comisión es un mecanismo de monitoreo que observa en el terreno acciones específicas. “Es un momento muy delicado en el que las metodologías de trabajo, la objetividad y la apertura serán ejes transversales en terreno”.
Publicidad
La presidenta Antonia Urrejola afirmó que para la CIDH no hay personas que estén vetadas, pues buscará escuchar a las víctimas de violación de derechos humanos y familiares.
Durante estos días nos reuniremos con la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez , la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría , presidentes de las altas cortes , JEP , presidencia del Senado y Cámara , ministerios y Claudia López
Finalmente aseguró que, una vez concluida la vista de trabajo, analizarán toda la información recibida y los espacios de escucha generados, y emitirán la próxima semana una declaración publica que contendrá sus recomendaciones y observaciones tras su visita en Colombia.