La CIDH le pidió al Estado tomar medidas urgentes para proteger a los lideres. Según la Comisión, de acuerdo con información registrada por el programa Somos Defensores del Sistema de Información sobre Agresiones Contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia, en el primer trimestre del 2018 hubo 46 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, cifra que duplica el número de casos registrados en el mismo periodo en 2017.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (OACNUDH) señaló por su parte que entre enero y junio de este año la cifra de asesinatos llegó a 90 casos.
Vea aquí:Asciende a 326 el número de líderes sociales asesinados desde 2016
Los departamentos donde el organismo internacional exige medidas urgentes son el Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca y Chocó.
Publicidad
Finalmente, la CIDH también llamó la atención porque en el primer trimestre de este año 132 defensores de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida.CIDH exige a Colombia medidas urgentes por asesinatos de líderes sociales.
Publicidad