La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación tras el anuncio de esta mañana de la alcaldesa de Bogotá,Claudia López , junto a la Policía y Migración Colombia, de crear un comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de criminales de población migrante.
Los mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad
La @CIDH urge a autoridades de #Colombia a adoptar medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que perpetúen estigmatización y prácticas de intolerancia y criminalización sobre la base de la situación migratoria. Ello, conforme a su #Res. 04/19. 3
— CIDH - IACHR (@CIDH) August 18, 2021
Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades del país para que adopten "medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que perpetúen estigmatización y prácticas de intolerancia y criminalización sobre la base de la situación migratoria”.
Publicidad
Tras el pronunciamiento de la CIDH, el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, advirtió en su cuenta de Twitter que “la criminalidad no tiene pasaporte”.
"La política fraterna y solidaria de Colombia no incluye medidas de persecución o discriminación a población migrante. En la administración de Iván Duque seguiremos trabajando en integración socio económica entre Colombia y los migrantes venezolanos", agregó.
Publicidad
Hoy es un buen día para recordar que la criminalidad no tiene pasaporte
— Lucas Gomez (@lgomez4) August 18, 2021
La política fraterna y solidaria de 🇨🇴 no incluye medidas de persecución o discriminación a población migrante
En la administracion de @IvanDuque seguiremos trabajando en integración socio económica
🇨🇴🤜🏻🤛🏻🇻🇪