La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ) archivó dos demandas que elevaron el senador Iván Cepeda y el exembajador condenado, Salvador Arana, en contra del Estado colombiano por presunta vulneración de sus derechos fundamentales.
La Comisión tomó la determinación luego de acoger los planteamientos de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, dentro de los cuales se destaca que al senador Cepeda, la Procuraduría le abrió dos investigaciones disciplinarias que le fueron archivadas a su favor en 2015 y 2018, respectivamente, lo cual no fue una violación de sus derechos.
En el caso de Salvador Arana, la Agencia indicó que el exembajador fue acogido ante la JEP, por lo que su demanda carece de sustento porque será juzgado en doble instancia por esa jurisdicción transicional.
En la misma decisión, la CIDH también le notificó al Estado colombiano el archivo de una demanda que había presentado la señora Alma Mireya Ávila y su familia por presunto despojo de la propiedad sobre la mina de carbón del Cerrejón en La Guajira.
Publicidad
Escuche más noticias del día: