La Comisión Interamericana de Derechos Humanos entregó un informe sobre la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en América Latina. En Colombia las principales preocupaciones son el embarazo adolescente, el reclutamiento forzado, la violencia sexual y la falta de mecanismos penales para castigar el maltrato.
Vea también:Alarmante cifra de denuncias en ICBF sobre abuso y violencia contra niños
El informe entregó varias cifras reveladoras. En América Latina cada año quedan en estado de embarazo cerca de 10 millones de niñas menores de 15 años. Y es la segunda región del mundo con mayor número de embarazos de niñas entre los 15 y los 19 años. Todavía hay precedentes culturales que aprueban el castigo corporal, y otros 10 millones de menores se retiran de la escuela antes de finalizar sus estudios. Además, cerca de 6 millones de niños, más del total de la población de Uruguay, se encuentran en condición de trabajo infantil.
En Colombia, según datos de la Coalición contra la Vinculación de Menores al Conflicto Armado, todos los grupos ilegales continúan reclutando niños desde los 11 años, incluyendo al ELN, disidencias de la Farc y bandas criminales. Esto principalmente en regiones como Meta y Caquetá.
La relatora de la CIDH para los derechos de la niñez, Esmeralda Arocemera, dijo que, aunque Colombia ha sido pionero en el desarrollo de un sistema de derechos de bienestar familiar, hace falta saber qué pasa con los niños vinculados al conflicto. “Hay que saber qué pasa con ellos y cuáles son las respuestas de los diferentes canales. Hay que saber cuál es la relación con la sociedad a todas las políticas que se desarrollan. Los derechos de los niños no se reconocen a partir de decretos y resoluciones. Tienen que ser leyes”, dijo la experta de la Comisión.
En el tema del abuso sexual y la violencia en general, el ICBF reveló que en los últimos 10 días de mayo la entidad recibió 5.656 denuncias por estos dos delitos. 929 son posibles abusos sexuales. Y en general entre 2016 y 2018 se abrieron 25.363 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños por violencia sexual.
Publicidad
Finalmente, una de las recomendaciones de la CIDH es elaborar toda una política nacional para la niñez.
Publicidad