IFX Networks, un proveedor tecnológico de servicios de almacenamientos de datos y soporte técnico, confirmó que sufrió un ciberataque a través de uno código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta.
IFX Networks presta sus servicios, e incluso tiene sede de operaciones, en Colombia, y cuenta la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Comercio y la rama judicial son algunas entidades en Colombia que tienen a la compañía como proveedor por lo que sus páginas web se encuentran caídas y bloqueadas.
"La Superintendencia Nacional de Salud alerta por falla generalizada en sus servicios tecnológicos a los vigilados, usuarios y grupos de interés. Seguiremos informando sobre los avances frente a la falla presentada", informó SuperSalud, a través de su cuenta de X.
Lo mismo explicó en X, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que "debido a las fallas presentadas en su página web http://sic.gov.co , suspenderá los términos procesales de las actuaciones que se adelantan ante sus distintas dependencias".
Publicidad
En este tipo ataque el ciberdelincuente toma control del equipo o sistema infectado y lo “secuestra” de varias maneras, cifrando la información y bloqueando la pantalla.
Publicidad
Hasta el momento se desconoce si los ciberdelincuentes ya hicieron algún tipo de solicitud económica para devolver la operación del sistema o si han logrado filtrar o encintar información confidencial tras el hackeo.
Le puede interesar