El ransomware BlackByte ocasionó la caída de los sistemas informáticos del Invima, de acuerdo con las primeras investigaciones que se realizan por este caso que ha afectado los servicios que presta la entidad al público en general.
BLU Radio conoció que la investigación por este ciberataque fue asumida por el Centro Cibernético de la Policía Nacional, luego de que el mismo Invima realizara un diagnóstico y análisis interno a sus sistemas.
Publicidad
En los últimos días se ha recolectado evidencia digital, que está siendo analizada en laboratorios de informática forense, y se enviaron muestras del malware BlackByte a Europol, que está cooperando con la Policía Nacional para el análisis técnico. Hasta el momento, ningún grupo 'hacktivista' se ha adjudicado el ciberataque.
BlackByte es malware del tipo ransomware, es decir, un software malicioso que secuestra datos valiosos o infraestructuras informáticas y que ya ha sido usado en ataques a entidades públicas en otros países, como Estados Unidos.
El apoyo para restablecer la página web y los servicios que presta la entidad por medio de esta plataforma lo está prestando la Consejería Presidencial para la Transformación Digital. Se ha confirmado que el Invima cuenta con copias de respaldo de toda su información.
Publicidad