El episodio del escándalo deLaura Sarabia, jefe de gabinete del presidente Gustavo Petr o, tiene un nuevo ingrediente: este viernes, la Fiscalía reveló que las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza y a Fabiola, exniñeras de la funcionaria de la Casa de Nariño, duraron 10 días y no tres, como había reportado la Policía Nacional.
En el comunicado, la Fiscalía hace un recuento de cómo sucedieron los hechos, que inciaron el pasado mes de enero. De acuerdo con la Fiscalía, el 26 de ese mes, mediante informe de policía judicial, un funcionario de la DIJIN solicitó la interceptación de dos líneas telefónicas.
Publicidad
“El 30 de enero, otro uniformado de la Policía Nacional elaboró un formato en el que indicó que una fuente anónima aseguraba que las líneas celulares de la exniñera y de la otra persona pertenecían a alias La Cocinera y alias La Madrina, dos presuntas integrantes del "Clan del Golfo". Posteriormente, se pidió formalmente intervenir esos números telefónicos”, describe la Fiscalía en el comunicado.
Según el organismo acusador, estos documentos indujeron al error a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, que ordenó intervenir las comunicaciones de las dos mujeres.
Posteriormente, cuando ya habían pasado 10 días, un investigador de laDIJIN ordenó su suspender las interceptaciones por considerar que no estaban dirigidas a ningún grupo criminal.
Publicidad
“El 9 de febrero, luego de mantener interceptadas las líneas durante 10 días, el investigador de la DIJIN pidió suspender la actividad porque no arrojaba información sobre el "Clan del Golfo" y se escuchaban conversaciones personales”, continúa el comunicado de la Fiscalía.
Según los cálculos de la Fiscalía, la orden de interceptar las líneas fue hecha un día después que Laura Sarabia y su esposo denunciaran la pérdida de 4.000 dólares.
Publicidad
Según la Fiscalía General, la Dijin interceptó ilegalmente el teléfono de Marelbys Meza, quien trabajó como niñera en casa de Laura Sarabia, jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, y que dice haber sido interrogada en dependencias del palacio presidencial como sospechosa del supuesto hurto de un maletín con unos 7.000 dólares.
El fiscal Barbosa dijo que ese organismo "no se prestó a interceptar a unas personas que le sugirieron", por lo que la Policía Judicial de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijin) "rápidamente produjo ese día un informe en el que incluyeron dos abonados telefónicos", entre ellos el de Meza.
La Policía, había manifestado en un comunicado que confirmó la interceptación telefónica "dentro una investigación que un fiscal había autorizado el 26 de enero".
Publicidad
Sin embargo, "72 horas después el analista solicitó, ante la autoridad competente, cancelar la línea del proceso investigativo argumentando que no correspondía a la motivación fundada", agregó la Policía.