Dos chimpancés, Pancho y Chita, que habían escapado del Bioparque Ukumarí de Pereira, fueron sacrificados, según informó la institución en sus redes sociales.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía de Pereira, entregó detalles sobre el sacrificio del chimpancé Pancho, que había escapado del bioparque.
La coronel aseguró que se trató de una reacción con el fin de salvaguardar la vida de uno de los cuidadores, pues según explica, el chimpancé s e abalanzó contra el hombre, por lo cual uno de los uniformados de la Policía disparó en su contra.
“Hubo la necesidad inminente para salvaguardar la vida del funcionario del parque. El chimpancé intentó lanzarse sobre el cuidador. Si hubiéramos tenido otra alternativa hubieran sido los dardos tranquilizantes”, dijo sobre por qué no se usaron los dardos tranquilizantes para evitar el sacrificio del animal.
Publicidad
En ese sentido, contó que la instrucción inicial era utilizar los dardos, sin embargo, ante el riesgo que pudiera estar corriendo una persona, el uso de las armas de fuego tenía vía libre.
Por su parte, la coronel manifestó que, ante la agresividad del animal, este podría poner el riesgo la vida de una persona. E insistió que “la orden de la policía no es matar, nosotros queremos proteger la vida”.
Publicidad
Finalmente, agregó que durante la búsqueda de los animales usaron drones y conformaron equipos de rastreo de la mano de funcionarios del bioparque para hallar a los animales.
Videos en redes sociales muestran a los animales en la calle, una situación que había causado zozobra entre los habitantes en la zona.
Aquí la entrevista con la coronel: