El gobierno chileno anunció su disposición para participar como país garante si llegara a reanudarse el proceso de paz con la guerrilla del ELN. El anuncio se hizo en el norte de Bogotá, en medio del balance del Fondo Europeo para la Paz tras dos años y medio de implementación de los acuerdos con las Farc.
Le puede interesar: Gobierno pide a Fiscalía tramitar extradición de jefes del ELN en Cuba
Chile, como único país de Suramérica que hace parte del fondo, estuvo presente en el evento. Al indagar por el futuro de los diálogos de paz con el ELN, el embajador de ese país en Colombia, Ricardo Hernández, aseguró que solo el Gobierno en su autonomía y bajo sus condiciones puede reanudarlos, pero de llegar a hacerlo, están dispuestos a ser garantes en esa mesa.
"Chile en su momento censuró, de la manera más enérgica, el acto criminal que ocurrió", aseguró Hernández refiriéndose al atentado terrorista del pasado 17 enero en la Escuela de Cadetes General Santander.
Publicidad
"Hicimos un llamado para que los responsables sean llamados a la justicia, y estamos pendientes del camino que defina el Estado colombiano, cuándo y cómo, si es que se retoman las conversaciones. Colombia sabe que cuenta con Chile para acompañarlos si así lo requiere", añadió el embajador.
Por otro lado, el Fondo Europeo para la Paz dio un balance positivo de la implementación. Anunció el fortalecimiento de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial en Nariño, Meta y Caquetá.