La senadora Paloma Valencia compartió en sus redes sociales una hipótesis publicada por Revista Semana que plantea que una chaqueta de la Selección Colombia es la clave para identificar plenamente si fue antes o después de la firma del Acuerdo de Paz cuando se grabó el video que evidenciaría que el exjefe guerrillero Jesús Santrich habría negociado un embarque de cocaína con rumbo a Estados Unidos.
Le puede interesar: Excomandantes de Farc analizan acciones tras legalización de captura de Santrich
Sabiendo que la firma se produjo el 24 de noviembre de 2016, si Santrich cometió el delito después de esa fecha sería extraditable, pero no si lo cometió antes, por lo que es crucial identificar la época en que la DEA grabó las imágenes en un operativo encubierto.
La supuesta clave que plantea la revista es la chaqueta que vestía el sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín. “Este tiene puesta la chaqueta de Adidas que le hicieron en 2017 a la Selección Colombia (…) como crearon esa prenda después de los acuerdos, no hay dudas sobre el asunto”, indica. Sin embargo, la prenda es del año 2015.
En marzo de aquel año, Adidas compartió en su página web y con medios de comunicación la nueva indumentaria de la ‘Tricolor’ tras su participación en el Mundial Brasil 2014. Además del uniforme titular para la Copa América 2015, la firma alemana sacó a la venta ropa deportiva y chaquetas, principalmente de color blanco y azul marino.
Antes de partir rumbo a Chile, la Selección Colombia en pleno visitó la Casa de Nariño el 29 de mayo de 2015, cuando el expresidente Juan Manuel Santos les entregó el Pabellón Nacional y les deseó suerte en el torneo. Tal y como lo evidencian fotografías del encuentro, tanto jugadores como cuerpo técnico vistieron las prendas que había lanzado Adidas.
Publicidad
Publicidad
Una de estas prendas es la que usaba Marín en el video. Específicamente la chaqueta de sudadera de presentación a dos tonos, blanca y azul, que se complementaba con un pantalón tipo skinny.
Publicidad
Si bien, esto no quiere decir que el video de la DEA date de ese mismo año, sí desmiente la hipótesis de que sea imposible que las imágenes se grabaran antes del acuerdo. Marín pudo comprar la chaqueta dos años atrás y volver a usarla justo ese día, pero esto no prueba de manera concluyente que el video sea anterior o posterior a la firma del Acuerdo de Paz, por lo que sigue en manos de la justicia realizar un análisis minucioso de la grabación.
Publicidad
Con duración de poco más de siete minutos, el video se conoció esta semana luego de que la Fiscalía lo filtrara a medios de comunicación horas después de que la JEP fallara a favor de Santrich para su no extradición y ordenara su libertad inmediata.
Publicidad
El video hace parte de las pruebas que la JEP esperó que autoridades estadounidenses le facilitaran para decidir si avalaba o no la extradición a Estados Unidos del exguerrillero por el delito de narcotráfico, pero este material nunca llegó a manos de ese tribunal.
Publicidad
Sin embargo, en abril de este mismo año la Fiscalía había revelado fragmentos del mismo video, aunque no tenía audio y, de igual forma, nunca llegó a incluirse como prueba dentro del proceso.
Publicidad