Con especial rigurosidad, las manos de más de 680 trabajadores colombianos producen a contrarreloj cascos y chalecos destinados a proteger a la población en Ucrania, nación que desde hace dos semanas enfrenta la invasión de Rusia .
Son trabajadores de la compañía Miguel Caballero, que desde hace 30 años se ha especializado en la elaboración de productos de alta tecnología en blindaje, elementos que a lo largo de la historia han salvaguardado la vida de más de 25.000 civiles, han vestido a más de 23 fuerzas militares y de policía en el mundo y hasta han protegido cerca de 42 jefes de Estado.
“En la actualidad estamos teniendo una demanda muy elevada departe de Ucrania, empezamos a hacer despachos hacia Varsovia (Polonia) con el fin de ayudar tanto a los civiles, como al ejército de Ucrania en la guerra contra Rusia”, dijo a BLU radio el empresario Miguel Caballero.
Publicidad
Actualmente, con un conflicto de grandes magnitudes estremeciendo al mundo, Miguel Caballero S.A.S se une a la iniciativa “We stand with Ukraine”, en la que muchas empresas privadas desde varios puntos buscan darle una mano al pueblo ucraniano.
“Hay tres fuentes por las cuales nos están llegando estos requerimientos, una es que tenemos un distribuidor en Kiev, que literalmente está en la zona de combate, dos, a través de nuestras oficinas internacionales la oficina de México y a la oficina de Estados Unidos están llegando requerimientos y tres, también a través de los distribuidores de Francia, Alemania y España, nos están haciendo solicitudes”, explicó.
Publicidad
Caballero añadió que la mayoría de estos envíos no salen directos hacia el Gobierno ucraniano, sino salen a través de donaciones de sectores privados en Europa, que hacen llegar a Polonia y de Polonia pasan a Ucrania.
“Son chalecos de nivel superior, lo que nosotros llamamos chalecos de nivel 4 para fusiles, son cascos para combate, cascos blindados, chalecos nivel 3 y nivel 4 porta placas, casi todo es equipo militar, pero con destino a civiles. Hoy salieron los primeros 400 chalecos con destino a la Cruz Roja que atiende a los heridos en la zona de combate. Entonces ese es un ejemplo de los clientes que estamos teniendo”, agregó.
Este empresario colombiano calcula que al terminar el mes de marzo la cifra de elementos enviados se podría acercar a los 6.000. Aseguró que esa ola empresarial de solidaridad más que buscar utilidades lo que está buscando es ayudar al pueblo ucraniano a defenderse.
Publicidad
“La solidaridad no se puede quedar expresada solamente en palabras, sino con hechos reales, lo que le pase a Europa tarde o temprano va a repercutir en la economía colombiana y en Latinoamérica. Desafortunadamente frente a un país tan grande y robusto como Rusia, Ucrania termina siendo un país muy pequeño que se puede ver seriamente afectado”, afirmó.
Publicidad
Miguel Caballero señaló que lo que está ocurriendo con la guerra en Ucrania es algo muy similar a lo que pasó con los tapabocas cuando inició la pandemia, que se está teniendo una sobredemanda de productos especializados. En este caso, los elementos de protección contra armas largas los está produciendo 100 % en su planta en Colombia.