El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que los ceses al fuego con grupos armados ilegales “no salieron mal”, pero que si hay “lecciones” que aprender. Esto, tras el anuncio del presidente Gustavo Petro días atrás de suspender el cese por las acciones delictivas recurrentes del Clan del Golfo en varias regiones del país.
“Que salieron mal (ceses al fuego), no precisamente. Hay que aprender las lecciones, la experiencia de estos tres meses”, puntualizó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro Velásquez sobre el proceso de paz total del Gobierno.
Publicidad
En ese sentido, reconoció que entiende a los ciudadanos que tienen “la sensación de inseguridad” por estos hechos de violencia, pero, asimismo, aseguró que la situación de orden público en el país “no se salió de control”, pues hay una actividad operativa de las fuerzas militares y Policía.
“Si se examinan las cifras de operatividad de la fuerza pública y resultados de la Policía Nacional, uno no podría afirmar que se salió de control”, enfatizó el ministro.
Publicidad
Sobre la difícil situación que denunció la alcaldesa María Emilsen Angulo de la guerra por cultivos de coca en Tumaco y Buenaventura, el funcionario mencionó que “le sorprende esa afirmación”, pues él ha visto cómo desde los comités se le ha prestado especial atención a estas regiones.
“Hay una situación real de confrontación en estos municipios que gira en torno al tema del narcotráfico, sobre lo que hay acciones que se van desarrollando de parte de la fuerza pública”, señaló en Mañanas Blu.
Polémica por declaraciones del general Henry Sanabria
Publicidad
El ministro reveló en Blu Radio que investigan si algunos traslados de policías se llevaron a cabo debido a las creencias religiosas de los oficiales o policías involucrados. La investigación se produce después de que el director de la institución, general Henry Sanabria, fuera acusado de tener prejuicios religiosos y homofóbicos.
“He escuchado el fin de semana algunas afirmaciones de miembros de la Policía que dicen, y no atribuidas precisamente al general Sanabria, pero sí como a la dirección de la Policía, que algunos traslados pueden ser considerados de acuerdo con la afinidad religiosa o no. Que exista, ese es un tema que tiene que ser revisado prontamente”, aseveró el ministro Iván Velásquez.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad