Este viernes, 10 de marzo, terminó el segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN en México. Allí se dio apertura, oficialmente, al punto del cese al fuego bilateral que va a discutirse en Cuba , durante el tercer ciclo que empezará aproximadamente en un mes.
Las delegaciones del ELN y el Gobierno nacional revelaron cuáles serán las condiciones bajo las cuales empezarán a discutir el tema en La Habana, Cuba. En primer lugar, se tendrá en cuenta los alivios a las comunidades en las zonas más afectadas por la violencia.
Publicidad
“El marco de referencia común para acordar un cese al fuego bilateral es el Derecho Internacional Humanitario (DIH), esto implica acciones y dinámicas humanitarias para bajar la intensidad del conflicto”, explicó Dayana Domicó, integrante del equipo de diálogos del Gobierno.
En el mismo sentido, aseguraron que el cese al fuego se irá acordando a medida que avancen los diálogos, pero que no será una precondición ni un tema que se tendrá en cuenta al final del proceso. En el mismo sentido dijeron que se tomarán como referencia otros acuerdos del cese al fuego que ya se hayan dado.
“Las partes han identificado puntos coincidentes para un diseño básico, de carácter bilateral y nacional, temporal con vocación de continuidad, sujeto a evaluación conjunta”, señaló Domicó.
Le puede interesar
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'