En entrevista con Blu Radio, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aclaró qué significa el concepto“cese al fuego multilateral” del que habló el pasado fin de semana el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el funcionario ese “cese al fuego multilateral” no implica a la fuerza pública, pues el llamado es para los grupos armados ilegales.
“El término lo utilizó el presidente Petro en Ituango. Señaló lo siguiente: nosotros hemos recibido, de todos los actores del territorio, cartas, mensajes, en los que quieren sentarse a dialogar. Lo que ha respondido el presidente es: no basta con cartas, con buenas intenciones. Queremos que pasen de las cartas a las acciones. ¿Cuál es la acción que espera la sociedad colombiana de los violentos? El cese. ¿Cuál es el cese? El multilateral”, puntualizó.
Prada aclaró que las palabras del presidente no es una orden para cesar las operaciones del Ejército y de la Policía.
Publicidad
“Lo que estamos es dirigiéndonos a los violentos que no hacen parte de la Constitución, que la están violentando. Es a ellos a los que estamos haciendo referencia”, puntualizó.
Sin embargo, el ministro del Interior manifestó que, si se llegasen a crear las condiciones, podría contemplarse una posibilidad de cesar operaciones específicas: “Ahora, si producto de un cese de hostilidades de fuego, frente a la población civil, se crean las condiciones, obviamente nosotros no tenemos ninguna excusa para no parar alguna operación, pero en principio le digo esto es una primera idea se expone el sábado pasado y se da en el contexto de dirigirla hacia, quienes están ejerciendo violencia contra la población.
Publicidad