Este jueves se presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el informe trimestral sobre los avances en la implementación del acuerdo de paz en Colombia, firmado en 2016 con las Farc. La presentación la hizo el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en el país, Carlos Ruiz Massieu.
Durante la presentación, el jefe de la misión destacó algunos avances que ha tenido la implementación, sin embargo, también señaló que aún las condiciones de seguridad para líderes sociales y firmantes del acuerdo son difíciles en algunos territorios. Refiriéndose a las negociaciones que está desarrollando el Gobierno actualmente, también pidió que con el ELN quede explicita la prohibición del secuestro extorsivo.
Quiero animar a las partes a perseverar en la resolución de sus diferencias, a través del diálogo y a pesar de los desafíos inherentes en este tipo de procesos. Confío en que la voluntad demostrada hasta ahora conducirá a nuevos resultados durante la siguiente ronda de negociación a celebrarse en Cuba, incluyendo la prórroga y fortalecimiento del cese al fuego entre las partes, entre otros, con la prohibición explícita del secuestro extorsivo
Desde Estados Unidos manifestaron su preocupación, durante la misma presentación del informe, porque consideran que los mandos del ELN no han logrado que todas las estructuras sigan el cese al fuego bilateral.
"Seguimos preocupados por la capacidad limitada del mando del ELN para mantener el alto al fuego y lamentamos que haya violencia entre actores en diferentes regiones y que haya limitado el impacto humanitario del alto al fuego. Seguimos muy de cerca los contactos entre el Gobierno y las Farc EP, entendemos que va a haber una nueva ronda de conversaciones este mes, vamos a seguir observando y pidiendo esfuerzos antes de considerar una posible ampliación del mandato de la misión para incluir el seguimiento del alto al fuego entre las Farc EP y el Gobierno de Colombia", señaló la representante de Estados Unidos.
Publicidad
Vea también