Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

César Lorduy responde a acusación de Petro sobre asesinato: “Ni era mi novia ni la maté”

El presidente Gustavo Petro contó que Lorduy estuvo involucrado en un caso de asesinato hace años. El presidente del CNE narró que fue lo que realmente pasó hace 50 años: fue un accidente.

César Lorduy
Presidente del CNE
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro sigue respondiendo con trinos, discursos y reviviendo viejos casos, a la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su contra. Esta vez, incluso, habló de un asesinato en el que habría estado involucrado el hoy presidente del CNE, César Lorduy , hace años y por el que nunca fue condenado.

De acuerdo con el jefe de Estado, la víctima era novia de Lorduy en esa época: “El señor Lorduy ha sido vinculado a casos graves, como el asesinato de una novia que tenía. El señor Prada está siendo juzgado por la Corte Suprema de Justicia penalmente por comprar testigos para favorecer a Uribe. La señora Maritza, hasta hace poco, era la esposa de un paramilitar condenado o procesado que era jefe político del Meta. Estos son los personajes que están tomando decisiones sobre el voto popular”, dijo el presidente al hablar de los magistrados del tribunal electoral.

Publicidad

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el presidente del CNE aseguró que las acusaciones son falsas y que nunca fue acusado, sancionado ni condenado por ese hecho, que pasó hace más 50 años.

Lorduy explicó que lo sucedido en ese entonces, a lo que hizo referencia el presidente Petro, ocurrió en 1979, cuando una compañera de trabajo llamada Alicia Rivaldo falleció. Recalcó que "fue un accidente" y que él no estaba manipulando la escopeta en ese momento. Según su testimonio, el arma se disparó accidentalmente cuando el senador que estaba con él la estaba manipulando y golpeó contra una pared.

"Ese hecho que mencionó el doctor Gustavo Petro generó a mi favor un sobreseimiento definitivo, que significa que no se encontraron elementos probatorios que permitieran confirmar, ni siquiera inferir, que yo hubiera participado en eso. Debo aclararle al doctor Gustavo Petro que esa persona no era mi novia, era una compañera de trabajo. Debo decirle al doctor Gustavo Petro que el proceso continuó con relación a otras personas vinculadas y esa investigación, posteriormente por razones de términos, prescribió, pero en lo que respecta a César Lorduy nunca fui acusado, nunca fui sancionado, nunca fui condenado", indicó.

Publicidad

Según contó, el proceso judicial demostró que la escopeta se había accionado contra la pared y que él no fue responsable de la muerte de Rivaldo. Además, enfatizó que ella no era su novia, sino una compañera de trabajo. En cuanto a las acusaciones del presidente Petro, expresó su decepción por intentar "cuestionar su honorabilidad" al traer a colación un incidente ocurrido hace casi 50 años.

Como jurista, Lorduy afirmó que seguirá cumpliendo con su trabajo como magistrado del Consejo Nacional Electoral, manteniendo su integridad y respeto a la Constitución y la ley. Así, insistió, con relación al lamentable caso, en que: "Ni era mi novia ni la maté".

Respecto a las consecuencias de las acusaciones del mandatario, señaló que el proceso de investigación continúa y todas las partes involucradas tendrán la oportunidad de presentar sus descargos y de someterse a la etapa probatoria. Así, subrayó que se garantizará el cumplimiento del debido proceso, respetando a todas las personas y cargos involucrados.

Publicidad

Publicidad