Durante cerca de tres horas se reunieron los presidentes de los partidos Liberal, Conservador y La U con la ministra de Salud, Carolina Corcho, y del Interior, Alfonso Prada, para intentar acordar los detalles definitivos que les permita presentar un texto unificado y que inicie la discusión en el Congreso de la reforma a la salud que fue presentada hace casi mes y medio.
El expresidente César Gaviria, quien no asistió a la reunión del lunes con el presidente Gustavo Petro, dijo que avala el acuerdo al que llegaron Dilian Francisca Toro (La U) y Efraín Cepeda (Conservador) con el mandatario y celebró que se hayan incluido esas reformas.
“Seguimos trabajando, los tres partidos y el Gobierno, tratando de encontrar un camino para tener una reforma a la salud única, ese es un ejercicio que es difícil, pero hemos avanzado y vamos a seguir explorando la posibilidad de que se pueda llevar finalmente un proyecto de reforma a la salud único al Congreso”, señaló Gaviria, quien se mostró de acuerdo en integrar el sistema actual con el propósito de Petro de hacer modificaciones en materia de atención.
Trabajamos por una reforma a la salud con espíritu liberal, donde el paciente se le respeten sus derechos, ajustando las EPS, castigando al que viole los presupuestos de la salud. No burocratizando el sistema . @PartidoLiberal construyendo sobre lo construido . #ReformaALaSalud pic.twitter.com/PRLOvH3I0M
— Partido Liberal (@PartidoLiberal) March 15, 2023
Sin embargo, no descartó que pueda llevar un proyecto de reforma a la salud, independiente al del Gobierno nacional si no se avanza rápidamente en la construcción de un texto concertado porque advierte que se debe enviar un mensaje de tranquilidad al sistema.
Publicidad
“Al sistema hay que darle tranquilidad pronto, no podemos tomarnos muchas semanas porque eso puede llevarnos a que el sistema colapse, ya hay EPS de las más débiles y pequeñas que están en problemas. Hay que tratar de encontrar un camino que nos permita hacer una discusión rápida y presentar un proyecto único y sacarlo adelante o simplemente presentar cada uno su proyecto y en el Congreso lo discutimos”, advirtió el expresidente Gaviria.
“No se ha descartado nada”, respondió el presidente del Partido Liberal a la pregunta de si existe la posibilidad de que ellos presente un proyecto por su lado. Además, agregó que: “Redactar la integración de los dos sistemas, lo que quiere el presidente con recursos públicos de llegar hasta el último rincón de Colombia y el sistema de EPS que hoy existe, no es fácil, es una tarea muy compleja y ahí están los técnicos tratando de ver cómo podemos encontrar la manera de converger”.
Publicidad
Por su parte, la presidenta de La U, Dilian Francisca Toro, envió un mensaje de acuerdo al señalar que la ministra “llegó con unos puntos que coincidieron con el acuerdo que se había hecho con el presidente de la República, ahora lo que toca es escribir para llegar con un texto unificado con los ponentes y los técnicos”.
Desde el partido Conservador resaltan que los 20 puntos de reforma que habían introducido y presentados al presidente Petro se mantienen.
“Esas reformas de un régimen mixto, que no sea burocratizado y que no sea puramente estatal, eso se mantiene. Tuvimos alguna discusión en el tema de las auditorías, pero los 20 puntos que escribimos se mantienen en la reforma”, señaló Efraín Cepeda.
En la noche de este mismo miércoles inician las reuniones de los técnicos de los partidos y del Gobierno nacional para hacer una ponencia que permita discutir la reforma unificada. El balón está, ahora, en la cancha de los equipos técnicos, pues de allí depende que haya texto único o que se presente de forma independiente.
Publicidad
Puede ver: