Luego de que la senadora liberal Sofía Gaviria se negara a firmar el “Manifiesto Liberal” por “anticonstitucional y antidemocrático”, y lo denunciara ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el director de ese partido, César Gaviria, modificó los puntos más polémicos del texto que deben firmar los precandidatos liberales a la Presidencia y los aspirantes al Congreso por esa colectividad.
El punto octavo del manifiesto, por ejemplo, se obligaba “apoyo sin condiciones a la implementación del acuerdo suscrito por el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc para terminar el conflicto armado (...) y apoyo a cualquier otro acuerdo que se suscriba con otra organización guerrillera”.
Le puede interesar: La Unión Europea sacará el lunes a Farc de lista de organizaciones terroristas.
En la nueva resolución, Gaviria modificó ese requisito, el cual queda como un compromiso de los candidatos “a procurar la convivencia pacífica y la construcción de una paz estable y duradera, para lo cual expresan su compromiso de apoyo a la implementación del acuerdo suscrito por el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, para terminar el conflicto armado”.
Con estos cambios se anula la obligación de apoyar los acuerdos “sin condiciones” y la de respaldar, del mismo modo, lo pactado en cualquier otro acuerdo futuro.
El “Manifiesto Liberal” había sido rechazado por las senadoras Sofía Gaviria y Viviane Morales, y los dirigentes liberales Alfonso Gómez Méndez, Jaime Castro y Juan Manuel López Caballero.
Este es el texto de la nueva resolución: