El Gobierno nacional presentó el certificado digital de vacunación, que busca acreditar que una persona efectivamente ha recibido una o dos dosis de la vacuna para combatir el coronavirus. Esta medida busca evitar las falsificaciones del documento de papel que aún sigue teniendo validez.
Sin embargo, este certificado solo será para las personas que recibieron las dosis en Colombia. “El Gobierno no puede certificar sobre vacunas que no ha aplicado”, dijo en Mañanas BLU Constanza María Engativá Rodríguez, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Sectoriales del Ministerio de Salud.
Publicidad
Según explicó la funcionaria, las personas que recibieron la vacuna en el exterior recibirán otro documento que será expedido bajo una declaración juramentada.
“Las personas que se vacunaron en el exterior deben acercarse a las IPS con el carné o certificado de vacunación que le haya emitido el país que le suministró el biológico. Para estos colombianos tenemos un procedimiento distinto, no van a recibir un certificado como lo estamos viendo en este momento, sino que van a recibir otro documento que en un par de semanas saldrá al aire”, dijo Engativá.
Publicidad
Además, añadió: “Nosotros estamos certificando los biológicos que en Colombia estamos aplicando, pero no podríamos certificar sobre un biológico que no tenemos certeza. Es por ello que se está generando un documento distinto”.
Constanza Engativá también explicó que actualmente se trabaja para que otros países acepten el certificado digital emitido por Colombia. “En este momento es solo para acreditar la vacunación”, agregó.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Publicidad