Al considerar que el cobro de regalías pendientes por más de 170.000 millones de pesos no tiene sustento, Cerro Matoso anunció acciones legales nacionales e internacionales para detener este proceso.
A través de un comunicado oficial, la compañía Cerro Matoso S.A. indicó que actualmente mantiene una discusión judicial con la Agencia Nacional de Minería – ANM – por la liquidación de dos contratos terminados en 2012. Sin embargo, según la firma, la ANM declaró unilateralmente la existencia de una deuda por cuenta de Cerro Matoso por la supuesta deducción errónea de costos en la liquidación de regalías entre 1998 y 2003, y por un cobro retroactivo de regalías desde 2007 hasta 2012.
Publicidad
A juicio de la firma, la ANM “no tiene elementos para soportar un cobro coactivo, ya que hasta la fecha no existe obligación exigible a la compañía, hasta que un juez así lo declare. Además, resulta improcedente ya que los cobros que pretenden hacer son sobre unas concesiones terminadas sobre los que la Agencia perdió total competencia para hacer cualquier tipo de cobro unilateral, y finalmente es legalmente inválido por el principio de la irretroactividad de la ley”.
Vea aquí: Los reparos de magistrados que no votaron contra Cerro Matoso
En vista de eso, Carro Matoso ya procedió a tomar y tomará todas las acciones legales dentro y fuera de Colombia, “en defensa de sus legítimos intereses y de la protección de una certeza jurídica necesaria para la promoción de inversiones en el país”.
Publicidad
Advierte la firma que “evaluará las repercusiones e impactos en el negocio para tomar las decisiones pertinentes teniendo en cuenta que, si dentro del proceso coactivo la Agencia llega a tomar medidas tendientes a paralizar la operación de Cerro Matoso, el Estado colombiano deberá enfrentar los perjuicios laborales, sociales y patrimoniales de todo orden que esta situación pueda llegar a generar.
Publicidad