La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que la suspensión del servicio de gas en el suroccidente del país se solucionará en los próximos siete días, esto, luego de que se cortara el suministro por la alerta que se reportó por elincremento de temperaturas en Cerro Bravo , que, cabe recordar, no son del gaseoducto que está construido en inmediaciones del volcán, sino por causas naturales que se investigan.
La ministra Vélez aclaró que ya se descartó, luego de 10 días de estudios con sensores, que sean emisiones de actividad volcánica. En ese sentido, recalcó que se sigue investigando las posibles hipótesis de por qué el volcán emite esos gases, entre las que están que sean materiales orgánicos o material químico derramado.
Publicidad
“En este momento tenemos una situación y es la identificación, por un lado, unos gases que se están emitiendo de manera anómala en la región del Tolima; se trata fundamentalmente de metano y, por otro lado, una anomalía térmica”, puntualizó la ministra en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.
La funcionaria añadió que la razón por la que descartan que sea actividad volcánica es porque no hay azufre, que “es el tipo de sustancia natural en términos de emisiones volcánicas” y lo que hay en la zona es el tipo de gas metano, que “no es típico de los volcanes”.
Agregó que, según el último informe de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), el baipás estará construido entre cinco a siete días: “Esperamos cumplir esa meta”.
Publicidad
A la pregunta de si es normal que un gaseoducto tan importante como este pase tan cerca de un volcán, la ministra de Minas aseveró Colombia tiene una “cadena volcánica” y que “hay que convivir con esta geografía”, con ayuda de monitoreos constantes desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: