En entrevista con Blu Radio, el senador Roy Barreras, presidente del Congreso, se refirió a la moción de censura que fue radicada en el Legislativo contra la ministra de Minas, Irene Vélez, y, al respecto, dijo que no cree que prospere.
“Creo que es una decisión política equivocada. Cuando el dólar había superado los $5.000 empezaron a buscar a quién decapitar y oía uno muchas voces: ‘Que renuncie la ministra’. Cuando un grupo de oposición pide que se vaya un ministro con una moción de censura lo que hace es atornillar a los ministros. (…) La moción no tendrá éxito”, manifestó.
Sin embargo, el presidente del Senado anticipó que sí tendrá éxito la petición de múltiples voces sensatas en el sentido de que las decisiones económicas, particularmente las minero energéticas, sean tomadas con responsabilidad.
“Preservando la institucionalidad, recuperando el valor accionario de Ecopetrol, garantizándoles a los mercados que Colombia, aprovechando una crisis, que se vuelve oportunidad, hay que vender lo que tenemos y lo que tenemos es petróleo, que está a más de 100 dólares el barril. Si vendemos lo que tenemos, podemos darles de comer a los más pobres. Es así de simple, de manera que cerrar la llave del petróleo y del gas, en el inmediato plazo, es un error que ha venido haciendo carrera”, insistió el senador.
Publicidad
En ese sentido, Barreras reveló que en los próximos días el Gobierno seguirá transmitiendo la certeza y la seguridad jurídica al sector minero energético, lo mismo que con el de divisas.
“Ya empezó a bajar el dólar con las declaraciones del presidente Petro”, puntualizó tras manifestar que el Gobierno Nacional debe dejar abierta la puerta a nuevos contratos para la exploración y explotación de petróleo.
Publicidad
Barreras dijo que latransición energética es inevitable porque de ello depende la sobrevivencia de la humanidad, pero manifestó que eso no se hace en 15 días.
Por lo tanto, no podemos cometer el error de cerrar la llave del gas y petróleo en los próximos 15 días. Hay que planear esta transición y el Gobierno lo está haciendo de manera responsable y lo va a anunciar
Agregó que esa seguridad en el mediano plazo permitirá que las empresas de la industria petrolera haga la inversión prevista y Colombia pueda vender petróleo a buen precio para, con esos mismos recursos, planear y ejecutar la transición energética.
Publicidad