Por cuarta vez el Gobierno nacional está anunciando un aplazamiento de una subasta clave para garantizar la entrada en operación de nuevos proyectos de generación de energía entre 2027 y 2028.
El aplazamiento llega en un momento en que la relación entre el Gobierno y el sector privado pasa por momentos de tensión y hay advertencias sobre la posibilidad de que el mercado quede "demasiado ajustado" desde 2025 y no tenga margen de maniobra para atender contingencias.
Con este cambio en mente la fecha de asignación de los recursos del cargo por confiabilidad pasará del 15 de febrero a comienzos del mes de abril
Según el director ejecutivo de la Creg , Omar Fredy Prías, la decisión "se toma con el propósito para garantizar que la expansión de la generación esté alineada con las disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo"
Publicidad
La decisión de aplazar la subasta se dio el pasado domingo en una sesión extraordinaria de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Esta misma semana los participantes de la subasta tenían que entregar las pólizas de garantía de seriedad de sus ofertas, es decir, tener la decisión tomada de presentarse y sacar adelante los proyectos.