Todas las capacidades de las Fuerzas Militares están en la zona del Catatumbo adelantando una fuerte operación ofensiva con el fin de recuperar el control de este territorio que ya completa más de una semana en medio de una escalada de violencia por parte del ELN y las disidencias de las Farc.
Es así como en horas de la mañana de este viernes, 24 de enero, las tropas del Ejército adelantaron labores de fuego disuasivo en zona rural de Tibú, Norte de Santander, para permitir a las distintas unidades que llegaron a la zona despejar sectores con fuego de artillería y de esta forma generar las condiciones necesarias para el ingreso seguro de tropas al área del Catatumbo.
Publicidad
Son más de 1.000 integrantes de las Fuerzas Militares, incluso con vehículos blindados, los que llegaron de distintas zonas del país y están sosteniendo fuertes combates en conjunto con las tropas que ya estaban en la zona contra los delincuentes en esta zona del país. Al sitio llegaron capacidades especiales y diferenciales, grupos de artillería, caballería, unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) y unidades de las fuerzas especiales.
En las últimas horas, con un detallado planeamiento operacional liderado por soldados de la Segunda División del Ejército, las tropas lograron poner a salvo una familia afectada por el accionar criminal del ELN en zona rural de San Calixto. En días pasados, destacan las autoridades, fueron víctimas de la intimidación de integrantes de este grupo armado, quienes llegaron hasta su vivienda para amedrentarlos, sin embargo, con valentía hicieron frente a las amenazas.
Conocida esta situación, las tropas desplegaron sus capacidades terrestres y aéreas para custodiar la salida de esta familia, conformada por 4 niños y 9 adultos, entre ellos dos adultos mayores, hacia un lugar seguro en otro municipio de Norte de Santander.
Publicidad