El ELN, grupo guerrillero negociante del acuerdo de paz con el Gobierno de Gustavo Petro, ha incumplido con el cese al fuego bilateral firmado el 3 de agosto del 2023. De acuerdo con un informe del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), esta guerrilla registra 19 eventos violentos hasta la fecha.
En el documento, se precisa que ya son 42 personas secuestradas (29 de ellas ya se liberaron), 3 personas asesinadas, otras 3 heridas y 2 menores de edad desaparecidos. Chocó es el departamento más afectado con 5 violaciones, le siguen Arauca y Cauca con 3 cada uno, Santander acumula 2 y Antioquia y La Guajira finalizan con 1 por departamento.
Además, entre el 4 de diciembre de 2023 y el 3 de enero de 2024, el ELN ha estado involucrado en 4 combates (2 contra disidencias de las Farc y 2 contra el Clan del Golfo). Lo anterior ha producido un desplazamiento de 1.340 personas, el asesinato de 3 civiles y el confinamiento de 150 familias. Sin embargo, estos enfrentamientos no se consideran como violación ya que no incumplen con los compromisos pactados en el acuerdo bilateral con el Gobierno Nacional.
Aún así, el informe destaca que los actos ofensivos lograron una reducción del 77 % frente al promedio mensual entre el periodo de agosto de 2022 a julio de 2023, cuando no existía el cese. Jorge Restrepo, director de Cerac, afirmó que esta podría considerarse como una verdadera voluntad de negociar.
Publicidad
“Sin lugar a dudas, este es un proceso de paz que está avanzando más rápido de lo esperado”, dijo Restrepo. “Es una demostración no solo de voluntad de paz, sino que la mesa de negociación está produciendo acuerdos que conducen a una mejora en la reducción de la violencia”, concluyó.
El decreto delcese al fuego bilateral con el ELN termina el próximo 29 de enero. El presidente Gustavo Petro afirmó desde Davos que su prolongación depende de si esta guerrilla está dispuesta a “abandonar la violencia de manera definitiva”.
Publicidad
Le puede interesar: