La propuesta dice que “dentro de cuatro años los congresistas tendrían un 25% de salario menos. Pasaría de 40 salarios mínimos a 30 salarios, una reducción gradual”, explicó el senador Alfredo Rangel.
La medida "contribuiría a cerrar la brecha en los salarios del sector público”, dijo.
Publicidad
Esto debido a que en el momento, “los salarios de los congresistas se incrementan por orden constitucional por un promedio del incremento porcentual del salario de los trabajadores públicos. Esto lleva a unos incrementos anuales que cada año aumentan esa brecha”, agregó.
Publicidad
Del otro lado, la senadora Claudia López continúa refutando los altos salarios.
“No sé cuáles serán sus motivaciones, pero Claudia siempre utiliza las medias verdades, las mentiras, la trampa, estamos acostumbrados absolutamente a eso”, dijo Rangel sobre López.
Publicidad
Y agregó: “Lo que estamos proponiendo es una reducción de salario real de los congresistas. El salario hoy está en 28 millones, quedaría en 21 millones, es una reducción real”.
Publicidad
Además, dentro de la propuesta “Se busca que el congresista tenga tiempo completo en la labor legislativa”, añadió para aducir que no se acepta el trabajo por sesiones, tal como sucede en el Concejo.
“El esquema pago por sesión provoca mucha desidia y le dedicaban más tiempo a sus profesiones que estar en el Congreso”, aseguró.
Publicidad
Finalmente, aseveró que la reducción iría a contribuir con “una mayor equidad y a la crisis fiscal del país”.
Publicidad