El Centro Democrático se pronunció frente a los hallazgos de la JEP y la Unidad de Búsqueda en La Escombrera, de la Comuna 13 de Medellín.
Lo anterior después de que se confirmara el hallazgo de las primeras estructuras óseas que serían de personas dadas por desaparecidas en la Comuna 13.
Una de las intervenciones que se hizo en la comuna se dio durante los primeros meses del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe y se llamó la operación orión.
El partido del expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático, se refirió al tema en las últimas horas y aseguraron que hay una instrumentalización mediática y política de la JEP y el Gobierno.
“Según información divulgada en medios, se encontraron tres cadáveres cuyos restos óseos aún no han sido identificados; tampoco se han revelados datos relacionados con fechas, entre otros. Por lo tanto, cualquier suposición al respecto es irresponsable y afecta a las víctimas que merecen todo el respeto y rigor. En La Escombrera, según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, al menos 502 personas pudieron haber sido sepultadas entre 1978 y 2016 En 2019, familiares de personas desaparecidas pidieron cerrar La Escombrera, ya que, según habitantes de la zona, el sitio habría seguido siendo usado como fosa común. Corresponde al Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinar la identidad y origen de los restos encontrados”, señaló el Centro Democrático .
Desde este partido político también aseguraron que se está promoviendo un “espectáculo mediático” que tiene intereses políticos. También aseguran que la JEP desconoce la situación que se presentaba en la Comuna 13 antes de la Operación Orión.
Publicidad
“La JEP desconoce, por ejemplo, que antes de la intervención de la operación orión, la Comuna 13 vivía una grave crisis de violencia: En los primeros ocho meses de 2002 se registraron 373 homicidios, con una tasa de 434 homicidios por cada 100 mil habitantes. Según cálculos de la propia Alcaldía de Medellín, cerca de 70.000 personas se desplazaron de la Comuna debido a la violencia. Los colegios no podían impartir clases por amenazas de grupos armados. Los habitantes enfrentaban secuestros y extorsiones constantes”, señala el partido del expresidente Uribe.