Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Central Unitaria de Trabajadores pide el hundimiento de la reforma a la educación

La CUT, escudera del Gobierno en la mayoría de temas, está distanciándose del Gobierno nacional luego del acuerdo en el Congreso para 'salvar' la ley de educación.

Colegio / educación / referencia
Colegio / educación / referencia
Foto de referencia: Secretaria de Educación

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) le está exigiendo al Gobierno nacional el retiro o el hundimiento de la reforma a la salud en su último debate en medio de las críticas de Fecode y el inicio de un paro de maestros.

Fecode aseguró que los acuerdos entre el Gobierno nacional y los partidos independientes y de oposición para 'salvar' la reforma terminaron por introducir "políticas neoliberales"

"No se le puede entregar los recursos de la educación pública al sector privado, ellos son para ampliar la cobertura y la calidad en el sector público. No se puede exactamente tampoco eliminar la obligatoriedad de la educación preescolar", dijo el presidente de la CUT Fabio Arias.

La reforma en la educación es tal vez el tercero en el que la Central Unitaria de Trabajadores, que es escudera del Gobierno en la mayoría de cosas, se distancia de las políticas del presidente Gustavo Petro. Primero, fue con el paro de trabajadores del Ministerio del Trabajo que estuvieron en huelga por las condiciones del acuerdo del año pasado. En segundo lugar, estuvo la reducción del umbral de cotización obligatoria con pensiones en la reforma pensional, que también se discute en el Congreso. Finalmente está la reforma educativa.

Publicidad

"La enmienda que se presentó, no fue consultada, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna se radicaron en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario; sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación", agregó la CUT.

Entre los puntos que no le gustan a la CUT está el hecho de que se incorpora la posibilidad de participación privada en la educación, la imposición de la meritocracia para el acceso a la universidad (que puede dejar fuera a los estudiantes de más bajos ingresos), y finalmente el hecho de que la evaluación docente dependa de los resultados de los estudiantes en distintas pruebas.

Publicidad

  • Publicidad