Un capitán delEjército Nacional se salvó de morir luego de que su teléfono celular recibiera un disparo mortal durante los combates que se libraron el 16 de febrero entre la fuerza pública y el Clan del Golfo en el municipio de Segovia, Antioquia.
"Gracias a este celular: me salvó la vida. Dios está conmigo y eso no se va a quedar así. Vamos volver con más fuerza", dijo en un video el capitán Javier Leal, comandante de unidad de Fuerzas Especiales del Ejército colombiano.
Publicidad
Leal es uno de los cuatro uniformados que ha resultado herido en el marco de esos combates y recibe atención médica.
Otro de sus compañeros, Diego Gómez Fonseca, murió este fin de semana por cuenta de las minas antipersona sembradas por el Clan del Golfo en la zona donde se desarrollan los combates.
Los combates se dan en el marco de la Operación Fortaleza desplegada en la zona entre el sur de Bolívar y el Nordeste de Antioquia.
Publicidad
"Producto de estos enfrentamientos fueron asesinados vilmente cuatro de nuestros soldados profesionales y siete más resultaron heridos. Se desconoce los muertos en desarrollo de operaciones militares y heridos por parte del Clan del Golfo", dijo por su parte el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla.
El Clan del Golfo es una estructura armada que se financia de actividades ilegales como la extorsión, la minería ilegal y el narcotráfico, entre otras, ha protagonizado una disputa por el territorio junto a otras estructuras armadas ilegales.
Según la organización Vivamos Humanos solo en la última semana el Clan del Golfo ha sido responsable de 10 acciones armadas contra la población civil.
Publicidad
Durante su gira por Alemania este fin de semana el presidente Gustavo Petro le lanzó un ultimátum a esta estructura: “Si no se desmantelan, los destruiremos”.
(2) Durante el ataque un celular que el Capitán Javier Leal portaba en el chaleco, a la altura del pecho, lo salvó de morir, pues uno de los disparos quedó en el equipo de comunicaciones. pic.twitter.com/bZM5KLEnrX
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) February 17, 2024