Una delegación del gobierno colombiano se encuentra en Cuba reunida con delegados de la guerrilla del ELN que se encuentran en ese país para hablar sobre los protocolos y puntos sobre los que se trabajaría la reanudación de los diálogos de paz.
La delegación está encabezada por el canciller Álvaro Leyva y el comisionado para la paz, Danilo Rueda, quienes además están acompañados por monseñor Héctor Fabio Henao como representante de la iglesia católica y Carlos Ruiz Massieu el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia.
Publicidad
Después de que se conocieran imágenes en la que esta delegación se reunía con el gobierno cubano y los comandantes del ELN el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró que se retomen los diálogos de paz.
“El secretario general saluda los esfuerzos del presidente Gustavo Petro por profundizar y ampliar la paz en Colombia y ha ofrecido el apoyo de las Naciones Unidas para el éxito de ese esfuerzo”, señala un comunicado de su oficina.
Publicidad
Asimismo le agradeció a Cuba y Noruega su compromiso con la paz de Colombia como países garantes de los diálogos que se dieron con las Farc y ahora de estas conversaciones que se reanudarían con el ELN.
La reunión empezó en horas de la mañana y se espera emitan un comunicado con las primeras conclusiones sobre esta fase exploratoria.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad