En un comunicado emitido este lunes 16 de diciembre, la Corporación Excelencia en la Justicia advirtió que las declaraciones del mandatario “intentan socavar decisiones judiciales calificándolas como actos de lawfare o persecución política”, lo cual afecta no solo la dignidad de los jueces, sino que además “genera un clima de inestabilidad y desconfianza en las instituciones fundamentales del estado social de derecho colombiano”.
La Corporación reafirmó su “apoyo irrestricto y solidaridad con el Consejo de Estado ”, al tiempo que reiteró la necesidad de respetar las decisiones judiciales como pilar esencial para el “equilibrio de poderes” en Colombia.
Publicidad
Finalmente, esta corporación hizo un llamado a defender el orden jurídico y la democracia, comprometiéndose a seguir promoviendo “una justicia autónoma, eficiente y transparente”.
Todo esto, tras un pronunciamiento conjunto de los magistrados que integran la pena de alto tribunal, en donde rechazan categóricamente los señalamientos del jefe de Estado, luego de un trino del presidente Petro , refiriéndose a la decisión del Consejo de Estado de tumbar la designación del alcalde de Duitama José Luis Bohórquez.
El año 2024 está por finalizar y las relaciones entre el Gobierno Petro y las altas cortes cada vez parecen más distantes y convulsionadas.
Publicidad