A mediados del 2022, la Registraduría Nacional anunció que los ciudadanos ahora deberán realizar el trámite para tener la cédula digital porque el documento será obligatorio en el 2023. Por eso, la institución anunció que dentro de los avances que se han hecho en estos meses, cinco personas trans expidieron su documento con la corrección de sexo.
Esto, se realizó en el Centro de Reclusión de Mujeres Villa Josefina en Manizales en Caldas, donde cinco mujeres que están privadas de la libertad lograron realizar la corrección de sexo en el documento en una jornada de identificación que realizó la Registraduría.
“Los procesos que la Registraduría ha implementado sirven para que las personas de la comunidad LGBTIQ+ puedan inscribir en su registro civil la corrección del componente sexo, y para que las herramientas tecnológicas estén preparadas para recibir estas exigencias de cambio en el nombre identitario y de esta manera puedan verse reflejados en los documentos de identidad”, aseguró el registrador delegado, Didier Chilito.
La Registraduría también informó que para estos trámites se aplicará el protocolo de atención y servicio a población trans, en el que se establecen las competencias y normativas que las notarías y la Registraduría tienen en relación a los trámites de rectificación de nombre y componente sexo.
Publicidad
Precisamente, vale mencionar que en lo que va del 2022, 425 personas han realizado cambios en el componente sexo en su registro civil de nacimiento, 173 de ellas en registradurías del país y 252 en notarías.
Le puede interesar:
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: