Una semana después de la presentación del informe, el consejo de seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre Colombia emitió un comunicado en el que expresa varios puntos de vista sobre la situación que vive el país en temas como violencia, implementación del acuerdo de paz y la participación de la sociedad civil.
El consejo de seguridad expresó su preocupación por la seguridad de excombatientes y líderes sociales, pues han sido víctimas de amenazas y atentados. En lo corrido del 2024 van tres firmantes asesinados, y desde la firma del acuerdo de paz en 2016, se han registrado al menos 411 homicidios contra esta población.
Publicidad
Por otro lado, los miembros del consejo también reiteraron la gran preocupación por hechos de violencia relacionados con conflicto, violencia sexual en mujeres y niñas y en las comunidades indígenas y afrocolombianas. Asimismo, el consejo de seguridad pidió mayor implementación del plan de acción del programa integral de garantías para mujeres, líderes y defensores de derechos humanos, adoptado por la resolución 0845 de 2018.
Sin embargo, no todo es preocupación. Los integrantes del consejo vieron con buenos ojos la disposición prestada en la reforma rural del acuerdo de paz, que es clave para la continua adquisición y entrega de tierras a comunidades campesinas y étnicas, así como el aumento presupuestario y asistencia integral para el desarrollo rural.
Al mismo tiempo, el órgano de seguridad esperará con interés la creación de una entidad que tome decisiones para la implementación del acuerdo de paz y la contratación de una experta internacional en derechos humanos para observar los obstáculos que existen a la hora de aplicar el mencionado acuerdo.
Publicidad
Concluyendo la reunión, el consejo se refirió a las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN, que admitió que es satisfactorio saber que "existe un compromiso bilateral para llegar a un acuerdo".