El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, confirmó que la entidad apoya la liquidación de proyectos estancados que darían paso a la potenciación de las vigencias futuras.
Desde la CCI aseguran que el cambio de esta posición se debe a algunas señales del Gobierno que han permitido avanzar en los proyectos de infraestructura que benefician al gremio transportador.
Por otro lado, Juan Martín Caicedo, presidente de la entidad, ha superado graves problemas de concesiones, ya que actualmente el país cuenta con más de 10.000 kilómetros de vías concesionadas y algunos túneles que compiten con la infraestructura internacional.
Caicedo sostiene que las condiciones para liquidar los proyectos deberían basarse en inconvenientes técnicos y no en retrasos administrativos o jurídicos, como licencias ambientales o estudios de terreno. Estos aspectos fueron discutidos y acordados con el Ministerio de Hacienda.
Publicidad
“Hay que ver por qué está atrasado, si es por razones ambientales o de fuerza mayor. Pero repito, el entendimiento que hemos alcanzado con el Gobierno es sencillo: si, por razones de fuerza mayor, no se pudo avanzar en el contrato, se puede liquidar el contrato y liberar la vigencia futura. Esa es una buena noticia desde el punto de vista del entendimiento con el Gobierno nacional ”, concluye Juan Martín Caicedo.
La decisión de la CCI coincide con la postura del Gobierno de conservar el mecanismo de vigencias futuras para el desarrollo de infraestructura. Sin embargo, advierten que esta propuesta no debe utilizarse para proteger proyectos estancados que impidan la asignación de recursos.
Publicidad